person_outline
search
Edwin Umaña

Edwin Umaña

Escritor, guionista y docente universitario. Autor de la novela "La conspiración de los farsantes".

email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

"Cuatro estaciones en La Habana", el crimen y la corrupción en el socialismo caribeño

La serie de televisión "Cuatro estaciones en La Habana" fue fruto de la adaptación de cuatro novelas del escritor cubano Leonardo Padura. En ella vemos al detective Mario Conde, célebre personaje del universo de Padura, resolver crímenes relacionados con el bajo mundo habanero, la clase media de la Revolución, representada en funcionarios que gozan de privilegios frente a las carencias de la mayoría de la población, y cubanos en el exilio que regresan en busca de tesoros ocultos, bienes expropiados a la solvente burguesía cubana de los años del dictador Fulgencio Batista.
 

El documental "Dreadlocks story": los vínculos entre el rastafarismo y el hinduismo

La religión Rastafari es conocida en el mundo entero gracias a su estrecho vínculo con la música reggae y a la estética propia, y especial, de la mayoría de quienes la practican. Esta estética está vinculada a las "dreadlocks" o "rastas", que determina la forma en que cabello está peinado, en gruesas y largas trenzas en las que el pelo está enredado. Las explicaciones que muchos erúditos del rastafarismo dan a este aspecto visual de los rastafaris usualmente se vincula a la semejanza entre la melena rasta y la melena del León de Judá, símbolo también de esta religión. En el documental "Dreadlocks story", de la antropóloga y documentalista francesa Linda Aïnouche, se indaga en el origen de las dreadlocks para aportar una nueva explicación, bastante certera.
 

"El seminarista" de Rubem Fonseca: decepciones y venganzas de un asesino culto

"El seminarista" es la última novela del escritor brasileño Rubem Fonseca publicada hasta el momento. Aparecida en el año 2010, en ella Fonseca, uno de los grandes exponentes de la novela negra latinoamerica, vuelve al universo del crimen en medio de la fascinante y cruel atmósfera de la ciudad de Rio de Janeiro.
 
Es una novela donde el autor brasileño reincide en temas y tópicos que ha explorado en la última etapa de su producción literaria. Gracias a la publicación posterior de sus memorias, llamadas "José" (las cuales tuvieron un adelanto previo en el último capítulo del libro de crónicas "La novela murió", publicado en el año 2005) podemos ver en ellas, además, la proyección aspectos biográficos que enriquecen, aún más, la compleja y rabiosa visión de mundo del autor.
 

El cine dionisiaco de Emir Kusturica

El cine de Emir Kusturica surgió con fuerza en el panorama cinematográfico mundial en el año 1981 con su primera película “¿Te acuerdas de Dolly Bell?”, premiada con el León de Oro a la mejor ópera prima y el Premio FIPRESCI en el Festival de Cine de Venecia. A partir de ese momento, con cada uno de sus trabajos, este director serbobosnio fue sorprendiendo a la crítica mundial y ganando los principales premios de los festivales mas prestigiosos del mundo. Kusturica es, tal vez, el único cineasta contemporáneo que se puede dar el lujo de haber ganado varias veces los tres festivales de cine mas importantes del mundo occidental con sus primeras cinco películas.
 

"Los viajes de la luz" de Héctor Cañón Hurtado: Un viaje hacia los claroscuros de la fiesta de la vida

La obra del poeta Héctor Cañón Hurtado es una de las propuestas más atractivas dentro del panorama actual de la poesía colombiana. Desde hace muchos años su poesía se ha escuchado por las calles, por los parques, por los bares, por los recintos, por los rincones de muchas ciudades latinoamericanas y del mundo. Sus versos han retumbado en las geografías de nuestro continente, en sus montañas, en sus desiertos, en su caminos visibles y en sus senderos secretos. Unos versos que se negaban a detenerse, que insistían en su caminar y que siempre nos dejaban con la ilusión de un nuevo encuentro. Finalmente, para alegría de los amantes de la poesía, aquí los tenemos, en nuestras manos, en este poemario llamado “Los viajes de la luz”.
 

Cuando los guionistas fueron estrellas: “Barton Fink” de los Hermanos Cohen

Es usual que grandes directores del cine de Estados Unidos sean reconocidos y premiados primero en Europa. El conservadurismo de Hollywood, y su desconfianza hacia las miradas transgresoras, han relegado en numerosas ocasiones a cineastas de gran calidad. Como sucedió con Martin Scorsese unos años antes, el cine de los Hermanos Cohen fue exaltado y celebrado primero en Europa antes que en su tierra natal. Después de su tercera película, la magistral “Miller´s Crossing” (1990), una de las grandes y mas oscuras películas del género negro, los Hermanos Cohen fueron premiados y consagrados ante la crítica mundial en el Festival de Cannes de 1991 por su película “Barton Fink”: ganaron la Palma de Oro, que premia a la mejor película, y los premios a Mejor Director y Mejor Actor, para el protagonista, John Turturro. Sólo hasta el año 2008 lograron la consagración en su país con la película "No country for old men".

"Los niños" de Carolina Sanín, búsquedas y retazos de una realidad absurda, ambigua y difusa

Carolina Sanín es una escritora colombiana de gran presencia mediática y figuración en la vida cultural colombiana en los últimos años. Su activismo como intelectual feminista y los iracundos intercambios de opiniones que mantiene con seguidores y contradictores, especialmente en su perfil público en Facebook, han hecho de ella un referente que ha desatado pasiones y polémicas en el estrecho universo de la "alta cultura" nacional.
 
La escritora Sanín publicó la novela "Los niños" en el año 2014. En reseñas aparecidas en otros medios, impresos y espacios digitales, esta obra fue catalogada como un "relato de terror", un rótulo atractivo para los profesores de literatura que buscamos siempre nuevas obras con las cuales sorprender a los estudiantes y futuros escritores.

"El hombre que cuida" de Alejandro Andújar, nuevas expresiones del cine de autor latinoamericano

El director de cine dominicano Alejandro Andújar estrenó en días pasados su ópera prima "El hombre que cuida". Alejandro Andújar es un realizador caribeño que se ha dedicado a explorar los mundos interiores y la vida cotidiana de personajes populares de la sociedad latinoamericana. Pertenece a esa nueva generación de directores que actualmente propone otras narrativas audiovisuales que permiten miradas novedosas a la complejidad de los tiempos actuales. Se trata de un realizador que se sale, además, de los esquemas actuales del cine de autor latinoamericano. Andújar mira personajes cotidianos sin las intelectualizaciones elitistas, de influencia europea, a las que nos tienen acostumbrados muchos jóvenes cineastas. 

M.C. Escher: la ruptura de la lógica racional

A mediados del siglo XX la obra del dibujante e ilustrador holandés M.C. Escher se hizo conocida en el mundo entero. Eran los tiempos de la crisis espiritual y racional en Europa, el existencialismo invadía la mente y el espíritu del hombre europeo que no salía del asombro y la vergüenza ante la barbarie vivida en ese continente durante la Segunda Guerra Mundial. Los campos de concentración, las grandes máquinas de guerra de aniquilación masiva, la cámara de gas, los hornos crematorios: la evidencia de que el modelo racional europeo había tomado el camino de la degradación moral. La modernidad, etapa de la historia de la humanidad que muchos filósofos vinculan con el esplendor y supremacía de la sociedad europea desde la llegada de Colón a tierras americanas, comenzaba a llegar a su fin.

Salsa y reggae: la música popular del "tercer mundo" que puso a bailar al mundo entero

La salsa y el reggae son dos géneros musicales que surgieron, casi al mismo tiempo, durante la década de los años sesenta. Ambos provienen de las islas del Mar Caribe. Por un lado, los orígenes de la salsa se remontan a las islas del Caribe hispano, Puerto Rico y Cuba; por otro, el reggae nace en Jamaica, isla del Caribe anglosajón.
 
Se podría decir que son expresiones equivalentes, una en el mundo hispano parlante y la otra en el mundo anglo parlante. Tienen muchas cosas en común en su esencia y en su génesis, como ritmos primero y luego como géneros musicales. En ambos casos está presente la mezcla cultural entre África y América, los dos representan las expresiones urbanas, "modernizadas",  de antiguos ritmos de origen campesino, fruto de la llegada de instrumentos eléctricos, bajo el impulso de la efervescencia de la juventud rebelde e inconforme de finales de los años sesenta.
Suscribirse a este canal RSS