person_outline
search

"Los viajes de la luz" de Héctor Cañón Hurtado: Un viaje hacia los claroscuros de la fiesta de la vida

La obra del poeta Héctor Cañón Hurtado es una de las propuestas más atractivas dentro del panorama actual de la poesía colombiana. Desde hace muchos años su poesía se ha escuchado por las calles, por los parques, por los bares, por los recintos, por los rincones de muchas ciudades latinoamericanas y del mundo. Sus versos han retumbado en las geografías de nuestro continente, en sus montañas, en sus desiertos, en su caminos visibles y en sus senderos secretos. Unos versos que se negaban a detenerse, que insistían en su caminar y que siempre nos dejaban con la ilusión de un nuevo encuentro. Finalmente, para alegría de los amantes de la poesía, aquí los tenemos, en nuestras manos, en este poemario llamado “Los viajes de la luz”.

"Los niños" de Carolina Sanín, búsquedas y retazos de una realidad absurda, ambigua y difusa

Carolina Sanín es una escritora colombiana de gran presencia mediática y figuración en la vida cultural colombiana en los últimos años. Su activismo como intelectual feminista y los iracundos intercambios de opiniones que mantiene con seguidores y contradictores, especialmente en su perfil público en Facebook, han hecho de ella un referente que ha desatado pasiones y polémicas en el estrecho universo de la "alta cultura" nacional.

La escritora Sanín publicó la novela "Los niños" en el año 2014. En reseñas aparecidas en otros medios, impresos y espacios digitales, esta obra fue catalogada como un "relato de terror", un rótulo atractivo para los profesores de literatura que buscamos siempre nuevas obras con las cuales sorprender a los estudiantes y futuros escritores.

"Vuelo nocturno" - Cuento de H. A. Calderón

Es de noche y  la costa está a 80 kilómetros.  Abajo, el mar, está tranquilo.  Casi duerme.   El firmamento sigue cerrado. Casi inexpugnable.

Por años, Antoine,  ha piloteado aviones.  Conoce de memoria las rutas del  Cono Sur de América, las cartas de navegación de los cielos del Sahara, y los vuelos por instrumentos sobre el Mediterráneo.  Noches así han sido muchas.   Soledad, oscuridad, y el Brrrrrrrr del motor del aeroplano.

"El ladrón de palabras" de Nathalie Minne

Un personaje enigmático, el ladrón de palabras sale cada noche cuando “la luna alumbra el camino”. Un niño, un mago, un ser misterioso, que ataviado con una capa negra, un gorro de dos picos y una larga bufanda, trepa por los tejados pescando palabras con su red. Palabras que se evaporan en el silencio de la noche a través de las chimeneas, emergiendo por la ventanas, esfumándose de entre los labios. Las más bonitas de todas las que se usan para contar historias a las niñas y los niños.

Cargado de palabras tiernas, palabras llenas de ira, palabras largas, palabras viajeras, el ladrón vuelve a su casa y hace un esfuerzo por recortarlas, organizarlas y colocarlas en su frasco de cristal correspondiente. Una enorme estantería llena de decenas de tarros con todo tipo de clasificaciones de vocablos: “palabras difíciles, palabras de circo, palabras feas...” son su gran tesoro. Luego como un alquimista de letras las combina en fórmulas inventadas: dos palabras largas, una suave, una picante... y así crea historias que le cuenta a los animales. Aunque intenta pasar desapercibido, una noche un niño lo ve desde su ventana y lo saluda, el ladrón, quien se asusta al sentirse observado, cae al suelo; pero el niño lo ayuda y comienza una hermosa amistad. Y es cuando en uno de sus vuelos nocturnos conoce a una niña con la que se queda sin palabras...el ladrón sale a robar nuevas palabras: “palabras de amor”.

"Arriba del árbol más alto" de Margaret Atwood

Dos niños viven en lo alto del árbol más alto acompañados por un búho. Son felices en las ramas del manzano que son su columpio, su soleada terraza, su casa y hasta su cama. A veces llueve, y ventea bien fuerte “¡qué susto!” pero lo peor sucede cuando dos inocentes animalitos, unos regordetes castores, deciden roer sus escaleras y los dejan sin poder bajar más al suelo.

El cielo sin la tierra no tiene sentido, el día sin la noche, la luz sin su sombra...”¡socorro! ¡queremos bajar!” gritan ambos. El búho vuela en busca de ayuda y les trae a un amigo que los salva, un pájaro, de fuego y coraje, que los sube en su chepa, los vuela en el cielo y los deja en el suelo. Pero ellos quieren seguir viviendo en lo alto del árbol más alto. Ilusionados apuntalan tablones contra el tronco creando unas nuevas escaleras. Duermen en las ramas del manzano acompañados por el búho y acurrucados por La Luna. ¡Mañana a por una nueva aventura en el árbol de sus sueños!

"Descubrimiento" - Cuento de H. A. Calderón

Ocurrió en la mañana. Los de derecho jugaban a la democracia en los corredores del frente de la biblioteca. Diana, Luisa y Ana miraban —boca abierta— la estatura y los bíceps del Coloso. Lina desplegaba con sigilo el rollito de papel en busca de la respuesta.

"Aura" de Carlos Fuentes

Carlos Fuentes nació el 11 de noviembre de 1928 en ciudad de Panamá Recibió, entre otros, el Premio Rómulo Gallegos en 1977, el Cervantes en 1987, y el Príncipe de Asturias de las Letras en 1994. También fue nombrado gran oficial de la Legión de Honor en 2003 y en 2009 caballero gran cruz de la Orden de Isabel la católica. Fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en agosto de 20014 y Doctor honoris causa por varias universidades entre ellas Harvard, Cambridge y Nacional de México. Murió el 15 de Mayo de 2012.

La canción de Roberto

Como un largo tango tocado entre las miserias de un viejo puerto, se puede leer la obra de Roberto Arlt. Argentino nacido en Buenos Aires en 1900, relegado a la sombra de Borges, Roberto Arlt poco a poco ha sido reencontrado por algunos, entre esos Cortazar, y releído con esmero y tranquilidad.

A continuación vamos a reseñar tres cuentos de él: "El Jorobadito", "Las fieras", "Acuérdate de Azerbaijan"

La eternidad de Borges

De Borges se puede escribir mucho. Libros y libros que lleguen a superar su biblioteca de Babel, o manuscritos que sean encontrados en algún tomo de la enciclopedia británica en sus primeras versiones. Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo nació en Buenos Aires el 24 de Agosto de 1889 y su obra literaria se vuelve una muestra de cómo es posible combinar la literatura y la filosofía. De este personaje que duró treinta años siendo candidato a Nobel, reseñaremos los siguientes cuentos: "El inmortal", "Emma Zunz", "El informe de Brodie", "El hombre de la esquina rosada".

"Las nieves del Kilimanjaro", "El invicto" y "Los asesinos" de Ernest Hemingway

Ernest Hemingway (21 de julio, 1899 – 2 de julio, 1961), fue un autor estadounidense, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1954. Su obra, que abarca cuentos, novelas y artículos periodísticos, influenció en gran medida a la escena literaria del siglo veinte. Hemingway fue un viajero asiduo, lo que lo ayudó para la inspiración de muchas de sus obras. Muchos de sus trabajos son considerados clásicos de la literatura estadounidense. Entre sus obras más reconocidas están las novelas "Adiós a las armas" (1929), "Por quién doblan las campanas" (1940), "El viejo y el mar" (1952) y la compilación de cuentos "Hombres sin mujeres" (1927).