person_outline
search

Simplemente Philip Roth, "La mancha humana"

Al final de "La mancha humana", una de las obras maestras de Philip Roth, un hombre permanece sentado en un banco de madera, en una inmensa extensión cubierta de nieve. Trata de pescar pero en el fondo lo que quiere es aislarse. Es Lester Farley, un ex combatiente de Vietnam con secuelas mentales que ha provocado la muerte de su ex esposa Faunia Farley y de su nueva pareja: Coleman Silk.
 

"El seminarista" de Rubem Fonseca: decepciones y venganzas de un asesino culto

"El seminarista" es la última novela del escritor brasileño Rubem Fonseca publicada hasta el momento. Aparecida en el año 2010, en ella Fonseca, uno de los grandes exponentes de la novela negra latinoamerica, vuelve al universo del crimen en medio de la fascinante y cruel atmósfera de la ciudad de Rio de Janeiro.
 
Es una novela donde el autor brasileño reincide en temas y tópicos que ha explorado en la última etapa de su producción literaria. Gracias a la publicación posterior de sus memorias, llamadas "José" (las cuales tuvieron un adelanto previo en el último capítulo del libro de crónicas "La novela murió", publicado en el año 2005) podemos ver en ellas, además, la proyección aspectos biográficos que enriquecen, aún más, la compleja y rabiosa visión de mundo del autor.
 

"Tedio" - Cuento de Néstor Bautista Mancilla

‘El farsante publicó las fotos fabulosas’.

Después de dormir mal, doña Felisa recordaba al despertar unas frases sin sentido, sonoras y, en este caso, dolorosas. Esa noche, como durante las anteriores 23, sus pensamientos solo eran para el marido con el que estuvo durante 20 años.
 
“Ese maldito”.
El día anterior su hija, de 19 años, la había visitado y le mostró fotos de su papá en Cartagena con la nueva novia. Se veía sonriente, abrazando a una mujer de torso juvenil.
 

"Tarrito" - Cuento de Néstor Bautista Mancilla

—¡Mi tarro, mi taaaarroooo… mi taaaarrooooo….! —les grito a los pendejos del ‘indio’ y ‘carerojo’, pero no se levantan.
Me escondieron mi tarro y como saben que yo-que yo me desespero cuando me despierto sin mi tarrito, me la volvieron a hacer.
¿Los granpendejos se hacen los dormidos o el dulce lo tienen todavía metido en las vísceras?
—¡Aaabraaaa… aabraaaa… puerta-puerta….! —le grito al guardia azulado, pero me pone la mano abierta en el aire pa’que me espere.
Cinco minutos más para agarrar mi tarrito. ¿Cómo voy a comer? Y tengo ganas de mear. Me asomo por la reja y lo veo allá tirado. Mitarrito-mitarrito, tan solito, aguantando frío. Como si no supieran del frío que hace por la mañana. Malparidos, hijosputa, mi tarrito en ese patio y sin colchoneta pa’ dormir. Ya se me llenó la cabeza de mierda. Corro la cortina de mi pedazo de cambuche, camino hacia la colchoneta del ‘carerojo’ y le doy un patadón en el estómago. Pero el hijoputa ni se mueve.
 

"Los viajes de la luz" de Héctor Cañón Hurtado: Un viaje hacia los claroscuros de la fiesta de la vida

La obra del poeta Héctor Cañón Hurtado es una de las propuestas más atractivas dentro del panorama actual de la poesía colombiana. Desde hace muchos años su poesía se ha escuchado por las calles, por los parques, por los bares, por los recintos, por los rincones de muchas ciudades latinoamericanas y del mundo. Sus versos han retumbado en las geografías de nuestro continente, en sus montañas, en sus desiertos, en su caminos visibles y en sus senderos secretos. Unos versos que se negaban a detenerse, que insistían en su caminar y que siempre nos dejaban con la ilusión de un nuevo encuentro. Finalmente, para alegría de los amantes de la poesía, aquí los tenemos, en nuestras manos, en este poemario llamado “Los viajes de la luz”.
 

"Los niños" de Carolina Sanín, búsquedas y retazos de una realidad absurda, ambigua y difusa

Carolina Sanín es una escritora colombiana de gran presencia mediática y figuración en la vida cultural colombiana en los últimos años. Su activismo como intelectual feminista y los iracundos intercambios de opiniones que mantiene con seguidores y contradictores, especialmente en su perfil público en Facebook, han hecho de ella un referente que ha desatado pasiones y polémicas en el estrecho universo de la "alta cultura" nacional.
 
La escritora Sanín publicó la novela "Los niños" en el año 2014. En reseñas aparecidas en otros medios, impresos y espacios digitales, esta obra fue catalogada como un "relato de terror", un rótulo atractivo para los profesores de literatura que buscamos siempre nuevas obras con las cuales sorprender a los estudiantes y futuros escritores.

"Vuelo nocturno" - Cuento de H. A. Calderón

Es de noche y  la costa está a 80 kilómetros.  Abajo, el mar, está tranquilo.  Casi duerme.   El firmamento sigue cerrado. Casi inexpugnable.   
 
Por años, Antoine,  ha piloteado aviones.  Conoce de memoria las rutas del  Cono Sur de América, las cartas de navegación de los cielos del Sahara, y los vuelos por instrumentos sobre el Mediterráneo.  Noches así han sido muchas.   Soledad, oscuridad, y el Brrrrrrrr del motor del aeroplano.  

"El ladrón de palabras" de Nathalie Minne

Un personaje enigmático, el ladrón de palabras sale cada noche cuando “la luna alumbra el camino”. Un niño, un mago, un ser misterioso, que ataviado con una capa negra, un gorro de dos picos y una larga bufanda, trepa por los tejados pescando palabras con su red. Palabras que se evaporan en el silencio de la noche a través de las chimeneas, emergiendo por la ventanas, esfumándose de entre los labios. Las más bonitas de todas las que se usan para contar historias a las niñas y los niños.
 
Cargado de palabras tiernas, palabras llenas de ira, palabras largas, palabras viajeras, el ladrón vuelve a su casa y hace un esfuerzo por recortarlas, organizarlas y colocarlas en su frasco de cristal correspondiente. Una enorme estantería llena de decenas de tarros con todo tipo de clasificaciones de vocablos: “palabras difíciles, palabras de circo, palabras feas...” son su gran tesoro. Luego como un alquimista de letras las combina en fórmulas inventadas: dos palabras largas, una suave, una picante... y así crea historias que le cuenta a los animales. Aunque intenta pasar desapercibido, una noche un niño lo ve desde su ventana y lo saluda, el ladrón, quien se asusta al sentirse observado, cae al suelo; pero el niño lo ayuda y comienza una hermosa amistad. Y es cuando en uno de sus vuelos nocturnos conoce a una niña con la que se queda sin palabras...el ladrón sale a robar nuevas palabras: “palabras de amor”. 

"Arriba del árbol más alto" de Margaret Atwood

Dos niños viven en lo alto del árbol más alto acompañados por un búho. Son felices en las ramas del manzano que son su columpio, su soleada terraza, su casa y hasta su cama. A veces llueve, y ventea bien fuerte “¡qué susto!” pero lo peor sucede cuando dos inocentes animalitos, unos regordetes castores, deciden roer sus escaleras y los dejan sin poder bajar más al suelo.
 
El cielo sin la tierra no tiene sentido, el día sin la noche, la luz sin su sombra...”¡socorro! ¡queremos bajar!” gritan ambos. El búho vuela en busca de ayuda y les trae a un amigo que los salva, un pájaro, de fuego y coraje, que los sube en su chepa, los vuela en el cielo y los deja en el suelo. Pero ellos quieren seguir viviendo en lo alto del árbol más alto. Ilusionados apuntalan tablones contra el tronco creando unas nuevas escaleras. Duermen en las ramas del manzano acompañados por el búho y acurrucados por La Luna. ¡Mañana a por una nueva aventura en el árbol de sus sueños!

"Descubrimiento" - Cuento de H. A. Calderón

Ocurrió en la mañana. Los de derecho jugaban a la democracia en los corredores del frente de la biblioteca. Diana, Luisa y Ana miraban —boca abierta— la estatura y los bíceps del Coloso. Lina desplegaba con sigilo el rollito de papel en busca de la respuesta.