person_outline
search
Andrés Camilo Navarro Andrés Camilo Navarro

"Wash", "Una rosa para Emily" y "Música negra" de William Faulkner

William Faulkner (25 de septiembre, 1897 – 6 de julio, 1962) fue un escritor estadounidense. Es reconocido principalmente por sus cuentos y novelas, aunque también escribió poemas, ensayos y guiones. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1949 «por su poderosa y artísticamente única contribución a la novela contemporánea estadounidense». Sus trabajos más reconocidos (que se cuentan entre las mejores obras de habla inglesa) son El ruido y la furia (1929), Mientras agonizo (1930), Luz de agosto (1932) y ¡Absalón, Absalón! (1936).

Una rosa para Emily (1930) cuenta la historia de Emily, una mujer mayor, que es percibida por su pueblo como una reliquia. Se hace un recorrido de su vida desde la muerte de su padre, hasta el fin de sus días, dando importancia a su relación con los hombres y su vida pública.
una-rosa-para-emily-faulkner-analisis-critica

El narrador del cuento es atractivo porque es la perspectiva de los habitantes de su ciudad y es la única que se ve, la mera vida pública de Emily. El juego con el tiempo es intrigante: Faulkner cuenta lo que le viene en gana, y aunque va dejando pequeñas migajas de pan sugiriendo lo que sucede en casa de Emily, no es hasta el insólito final que se revela lo sucedido. Un final sugestivo que hace a todas las pistas cobrar sentido.

wash-faulkner-critica-analisis

Wash (1934) es la historia de Wash Jones, un sureño blanco de bajos recursos. Wash vive en una pequeña cabaña en los terrenos del Coronel Sutpen, veterano de la Guerra Civil, que termina siendo su empleador y supuesto amigo por un largo tiempo.
Faulkner siembra y recoge. Los sucesos del inicio del cuento, que se ubica cerca del final cronológico, juegan un papel determinante en el clímax. El cambio de focalización del narrador sobre los personajes es una buena jugada. Hace creer que se va a contar una historia; pero se termina contando una totalmente diferente que distrae al lector de la situación original hasta retomarla y dar el giro final.

santuario-faulkner-cuentos-analisis

Música negra (1934) narra la peculiar historia de Wilfred Midgleston, un estadounidense que llegó a Suramérica huyendo de su pasado. Es una entrevista de Midgleston con su pasado en el que estuvo hechizado por el dios Pan en una empresa mítica contra la destrucción de la naturaleza.
Es un cuento atractivo porque los sucesos están contados a través de diálogos desde la perspectiva del que los vivió; pero también se muestra un diferente punto de vista que pone en cuestión todo lo contado. Hay los suficientes elementos para hacer dudar al lector sobre lo que en realidad sucedió.

Faulkner rompe las estructuras temporales para jugar con el lector de una forma muy sutil. Este rompimiento se da de forma natural, llevando la narración con fluidez e intriga hasta dar el golpe final, donde recoge todos los detalles que ha puesto a lo largo del cuento. El uso de frases largas puede llegar a ser confuso y requiere un esfuerzo mayor para hilar las ideas y no perderse entre una y otras. Tiene además un uso estupendo del dialecto sureño, plasmando fielmente la forma de hablar.

Andrés Camilo Navarro