person_outline
search

Crónica de viaje: Malabo, capital de Guinea Ecuatorial

Llevo trabajando cinco años con la compañía teatral Alaya theater Group afincada en Madrid. Para las celebraciones del Ocho de Marzo tuvimos la bella oportunidad de viajar a Guinea Ecuatorial, gracias a la Agencia Ewaiso radicada en Malabo. El viaje duró tres días, durante los cuales, en los descansos del duro montaje de la obra teatral "Para Nenas Negras", – de la escritora afronorteamericana Ntozake Shange – saqué mi cámara para retratar un mundo que siempre había soñado visitar y que como sorpresa me llevó a pensar bastante en Colombia.

La 76: la legendaria locomotora de la Estación de la Sabana de Bogotá

Los datos del fabricante, la ciudad donde fue construida, y el año están inscritos frente de la máquina y a lo largo de la circunferencia de un escudo dorado.
Baldwin Lokomotive, Filadelfía, 1949.

En el centro se destaca un enorme número dorado. Es una de las cinco locomotoras de vapor que sobreviven en el cementerio de trenes y vagones de lo que alguna vez fue una de las construcciones más emblemáticas del sector ferroviario de Colombia.

Un minuto: terremoto en México

Hoy México me movió el piso. Poco después de aterrizar, mientras estaba en el área de inmigración, comenzó el sismo. Fue solo un minuto... que ahora recuerdo como si fuera una película en cámara lenta: alguien dice "está temblando", pero yo no siento nada. La mujer a mi lado comienza a llorar y ahora sí siento el movimiento.

Meridiano 157, paralelo 48 - Cráter lunar Julio Garavito Armero

La luna es un satélite natural que ha inspirado a poetas, científicos, artistas y alguno que otro lunático. Desde hace miles de años acompaña nuestra existencia y siempre nos muestra la misma cara aunque en su anverso oculte formas y misterios. En su superficie hay 1,185 cráteres. Uno de ellos tiene 80 kilómetros de diámetro y está ubicado en el hemisferio sur a 48° de longitud por 157° de longitud oriental, al sur del mar Ingenii y diagonal al cráter Julio Verne. Ese fenómeno de la geografía lunar fue bautizado con el nombre de un colombiano que miró la luna con otros ojos.

Don Giovanni, el rey

... que bailar es soñar con los pies.
J.Sabina

Es de esas amistades que uno nunca elige pero te atan para siempre. Es de esos tipos que te llegan con dos cervezas a la mesa, te presenta una buena vieja y te regala la botella más fría. Tiene un aire de pescador napolitano; flaco, alto y buena pinta. No es buen negocio presentarle alguna amiga porque te deja tieso mientras se pierde con tu presa en la pista y tal vez no los vuelvas a ver en menos de dos semanas.

El otro Simón: Simón Rodríguez, el maestro del Libertador

En cercanías de Roma, Italia, dos hombres llegaron al Monte Sacro el 15 de agosto de 1805. Uno de ellos juró no dar descanso a su brazo ni reposo a su alma hasta alcanzar la libertad de su patria. Hoy, 212 años después, sabemos que cumplió su palabra y su nombre quedaría escrito para siempre en la historia de América. Sin embargo, casi dos siglos después poco se sabe del otro hombre, alguien que fue decisivo en la formación del Libertador, su maestro: Simón Rodríguez.