Tertulia Tropical - Revista cultural - Historia y actualidad

Héctor A. Calderón B.

Héctor A. Calderón B.

Escritor, guionista y docente universitario. Premio Nacional de Guión 2010. Ministerio de Cultura, Colombia. 

email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Cuando la justicia se vistió de falda

1937. Bogotá era una ciudad con distancias cortas, aire puro, y un encantador tranvía. Para el rector de la Universidad Externado de Colombia sería un año inolvidable.
 
Ricardo Hinestrosa Daza, con sorpresa, aceptó la petición de las dos mujeres que visitaban su despacho con estas palabras : “Yo tengo mucho gusto en recibirla, pero no respondo por el comportamiento de los muchachos”. Rosa Rojas Castro era admitida en la facultad de Derecho del Externado. Una mujer, la única entre 300 hombres que estudiaban jurisprudencia. Por los pasillos de la facultad de Derecho una joven de tez morena, cara alargada; con zapatos de suela de goma y libros gruesos bajo el brazo, era acompañada por su progenitora. Durante el primer año de estudios Rosita, como sería conocida por el resto de su vida, fue escoltada por su señora madre, pues según ella, era menester que la niña se acostumbrara al ambiente. Hinestrosa Daza, en broma, se preguntaba cuál de las dos se graduaría primero.
 

La Calle de Escribano de Tunja

Digamos que en la madrugada el escribano se hallaba muy cómodo para buscar palabras. Posiblemente en esas horas tan solas y frías para muchos, se entretenía entre letras, tintas y plumas, en la muy reciente ciudad andina de Tunja.
 
La historia asegura que le gustaba fomentar las artes y la cultura en su pequeña ciudad. Nada se sabe de sus gustos mundanos. Al parecer; el escribano Juan de Vargas no frecuentaba los ámbitos del exceso. Su nombre sobrevivió a los olvidos de su siglo al promover las artes, la amistad con el cronista Juan de Castellanos, y su casa estacionada en la geografía de una calle que recuerda el oficio del escriba.
 

Entrevista al escritor Néstor Bautista Mancilla: “Los 'padres solteros' también existen”

Casi un año atrás,en la 32 Feria del Libro de Bogotá, el escritor colombiano Néstor Raúl Bautista Mancilla presentó al público "Laberinto", su primera novela. Fruto de dos años de trabajo el periodista bogotano debutó en los terrenos de la literatura con una obra que logró instalarse entre los finalistas del prestigioso premio Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana. "Laberinto" cuenta la historia de un padre soltero que busca a su hijo adolescente desaparecido en una ciudad agresiva que desnuda la indiferencia de muchos y la solidaridad de muy pocos.
 

Zonia Farieta, lectora de Dante

Ahora debe estar leyendo uno de esos libros que tanto le gustan. Uno de sicarios, de muerte y soledad. De esos que le hacen recordar los días en que la CIA la vino a preguntar y no dio con ella. Se llama Zonia y se apellida Farieta. La engendró un siciliano que dejó una estela de hijos cuando de paso por las Indias recaló en Colombia.
 

"Britannia", serie de televisión de HBO

Toda serie hace su debut con su primer capítulo, conocido técnicamente dentro de la industria televisiva como un piloto. Para la audiencia el episodio inicial despierta una expectativa especial y son muchas las series que no logran enganchar audiencia desde su primera emisión. La suerte también juega su papel en esto del audiovisual, es extensa la lista de series y películas que no gozaron del favor del público a pesar de la buena crítica. Para esta ocasión el piloto que ponemos bajo la lupa es el debut de una serie que no pertenece propiamente a ese listado de ilustres desconocidas.
 

La obra del fotógrafo colombiano José Luis Rodríguez Maldonado

José Luis Rodríguez Maldonado es un fotógrafo colombiano que reside en Estados Unidos. Es una de las lentes más destacadas dentro del panorama de la fotografía colombiana. Rodríguez Maldonado se define como fotógrafo documental. Es un cazador, sabe buscar y ser paciente. Tiene el don de anticiparse a la imagen y revelar la intimidad de las personas frente a su cámara.
 

La 76: la legendaria locomotora de la Estación de la Sabana de Bogotá

Los datos del fabricante, la ciudad donde fue construida, y el año están inscritos frente de la máquina y a lo largo de la circunferencia de un escudo dorado.
Baldwin Lokomotive, Filadelfía, 1949.
 
En el centro se destaca un enorme número dorado. Es una de las cinco locomotoras de vapor que sobreviven en el cementerio de trenes y vagones de lo que alguna vez fue una de las construcciones más emblemáticas del sector ferroviario de Colombia.
 

Meridiano 157, paralelo 48 - Cráter lunar Julio Garavito Armero

La luna es un satélite natural que ha inspirado a poetas, científicos, artistas y alguno que otro lunático. Desde hace miles de años acompaña nuestra existencia y siempre nos muestra la misma cara aunque en su anverso oculte formas y misterios. En su superficie hay 1,185 cráteres. Uno de ellos tiene 80 kilómetros de diámetro y está ubicado en el hemisferio sur a 48° de longitud por 157° de longitud oriental, al sur del mar Ingenii y diagonal al cráter Julio Verne. Ese fenómeno de la geografía lunar fue bautizado con el nombre de un colombiano que miró la luna con otros ojos.
 

Don Giovanni, el rey

... que bailar es soñar con los pies.
J.Sabina
 
Es de esas amistades que uno nunca elige pero te atan para siempre. Es de esos tipos que te llegan con dos cervezas a la mesa, te presenta una buena vieja y te regala la botella más fría. Tiene un aire de pescador napolitano; flaco, alto y buena pinta. No es buen negocio presentarle alguna amiga porque te deja tieso mientras se pierde con tu presa en la pista y tal vez no los vuelvas a ver en menos de dos semanas.
 

Maleza y cemento

Las casas cada vez más perdidas entre la maleza.   El recuerdo se resiste a caer en el olvido, pero es cuestión de tiempo.   La manigua lentamente hace lo suyo. Entra por la ventana, la puerta, las habitaciones, las cocinas, por todas partes.   El olvido llegará cuando el monte se trague los restos.   Es una pena.   
 
Suscribirse a este canal RSS