"Las nieves del Kilimanjaro", "El invicto" y "Los asesinos" de Ernest Hemingway

Ernest Hemingway (21 de julio, 1899 – 2 de julio, 1961), fue un autor estadounidense, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1954. Su obra, que abarca cuentos, novelas y artículos periodísticos, influenció en gran medida a la escena literaria del siglo veinte. Hemingway fue un viajero asiduo, lo que lo ayudó para la inspiración de muchas de sus obras. Muchos de sus trabajos son considerados clásicos de la literatura estadounidense. Entre sus obras más reconocidas están las novelas "Adiós a las armas" (1929), "Por quién doblan las campanas" (1940), "El viejo y el mar" (1952) y la compilación de cuentos "Hombres sin mujeres" (1927).

las-nieves-del-kilimanjaro-analisis-hemingway

"Las nieves del Kilimanjaro" (1936), narra la historia de Harry, un escritor que siente cómo la vida se le va poco a poco gracias a un pequeño descuido durante un safari en África. Harry recuerda su vida, sus lugares favoritos y su frustración como escritor al entrar en una vida de alta sociedad.

El flujo de conciencia de Harry está muy bien utilizado. Gracias a esto se muestra la historia del personaje y se explican aspectos de su personalidad. Es interesante cómo el hombre, un «escritor», siempre guardaba las historias para más tarde, aplazándolas siempre, desde su entrada en la alta sociedad. Se siente como una crítica a la comodidad que conlleva el dinero y las consecuencias de esto. Por otro lado, los diálogos están bien logrados desde el principio, construyendo la forma de la relación entre Harry y Helen.

el-invicto-cuento-hemingway-analisis
"El invicto" (1940), nos cuenta la historia de Manuel García, un torero de Madrid entregado con pasión a su profesión. Con una imaginería sublime, Hemingway nos mete en el ruedo de la plaza de toros para mostrarnos la vuelta a las andanzas de Manolo. Muleta y estoque en mano, este intrépido personaje esquiva a la muerte con ayuda de su amigo y picador Zurito.

Hemingway demuestra aquí su conocimiento sobre las corridas de toros. Usando palabras propias del idioma español dentro de la jerga de las corridas, se crea una atmósfera realista que logra conectar al lector con la historia. Se puede sentir la desesperación de Manolo por no renunciar a su pasión. Es un personaje con el cuál es posible crear una conexión.

los-asesinos-cuento-hemingway-analisis

"Los asesinos" (1927) es la historia de un intento de asesinato. Un par de hombres entran al restaurante de Henry con el objetivo de asesinar a Ole Andreson, boxeador retirado, cuando vaya a comer.
El cuento tiene un ambiente tenso todo el tiempo. Se crea expectativa y hay una agresividad escondida al principio en los diálogos, que se manejan muy sutilmente. A pesar de que el narrador es imparcial y no emite juicios, se refleja la sensación de angustia. Es una historia contundente que va a lo que va, con una narración plana y simple, que no usa ni una palabra más de las que debe. Podría incluso pensar que es minimalista.

Hemingway es un escritor que puede usar la sutileza en los cuentos; pero también coger el toro por los cuernos y meterse de lleno al ruedo explícito en la narración, y en ambas ocasiones crea historias geniales. Se nota la influencia del periodismo y la realidad en sus cuentos, que toman historias de su vida real, como en "Las nieves de Kilimanjaro", o con las que él se siente muy identificado, en "El invicto" y "Los asesinos". Quizá en sus viajes Hemingway aprendió a interactuar muy bien con los demás, o se clavó de lleno a estudiar el desarrollo de los diálogos en la literatura. De cualquier manera, en estos cuentos se evidencia el uso del diálogo con maestría.

A continuación puede apreciar el cortometraje "Los asesinos", en una gran adaptación hecha por el director ruso Andrei Tarkovsky.